Pagos sin contacto, la gran apuesta de VISA en Colombia

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Pagos sin contacto, la gran apuesta de VISA en Colombia

Aunque las cifras y tendencias no mienten, lograr que los pagos sin contacto sean una realidad en Colombia aún depende de muchos factores.  En una sesión para periodistas y blogueros, la internacional VISA nos presentó sus apuestas y retos para lograr que en menos de 18 meses logremos disfrutar en Colombia de pagos sin contacto.

Por Vladimir Clavijo Galdino
Director GRUPO CREATEGIA

Lo que no saben muchos, incluyendo los comerciantes colombianos, es que casi el 40% de los dispositivos están preparados para ofrecer este tipo de servicios. El paso siguiente es lograr que las tarjetas (ya listas por la empresa VISA) puedas ser adoptadas y solicitadas por bancos y empresas que necesiten estos servicios de pago.

Colombia lista

El país está listo para vivir lo que ya en Costa Rica es un éxito: los pagos sin contacto. Y aunque muchos colombianos ya usan otro tipo de herramientas y apps para hacer pagos sin tener el cash (efectivo).  El equipo de VISA considera que tener esta oportunidad con smartphones es algo que limita de alguna manera esta posibilidad en el país.

De ahí que la empresa tenga listos los mecanismos capaces de lograr esto: tarjetas de última tecnología que cumplen la doble función: el pago tradicional con banda magnética o chip y, por otro lado, con el dispositivo integrado al plástico, capaz de lograr este tipo de pagos.

¿Y por qué no ya?

Pero lamentablemente aún faltan condiciones que no dependen exclusivamente de VISA.  Desde los operadores y comerciantes falta alfabetización y seguridad.  Y con sorpresa, en la entrevista dada por el Vicepresidente Senior de Productos e Innovación para América Latina y el Caribe, Rubén Salazar Genovez, comprendemos que la empresa va en serio con esta apuesta.

Su meta es lograr que en 18 meses se lance una campaña sólida, donde, más usuarios puedan solicitar en sus bancos y entidades financieras la transición y, por otro lado, que los comerciantes y las entidades conozcan los beneficios de este medio de pago, que en el mundo en otros continentes se viene consolidando.

El efectivo sigue siendo el rey

Para la empresa, por su mandato en el mes de febrero de este año de hacer una apuesta fuerte de los pagos sin contacto, aún debe superar los comportamientos de pagos de la región. En el informe realizado por Americas Market Intelligence, junto con VISA, nos muestra como el 64% de los consumidores diariamente hacen sus pagos en efectivo, mientas que un 30% está usando tarjetas débito.  Con una proporción que casi dobla, también pone a los bancos y gobiernos en continuar con apuestas y reglamentación que permita más beneficios por el uso de dinero no efectivo.

El efectivo aún sigue como el rey de las transacciones de pago, sobre todo en México, Colombia y Perú. Y en este caso, los bancos aún no han logrado llegar a ciertos segmentos de población en los que aún prevalece el empleo del efectivo por montos pequeños.  La oportunidad está en que este ecosistema necesita de apoyos.  Y aunque en la conversación se notó que ya tenemos a varios bancos que quieren apostar en el país por esta tecnología, por temas de confidencialidad la multinacional no nos puede dar nombres de empresas específicas, si nos plantean, de la mano del estudio realizado, que para el 2020 Colombia tendrá en todas las tarjetas de esta empresa la tecnología sin el contacto.

Agilizaría la forma hasta en que pagamos nuestro transporte

Rubén Salazar Vicepresidente Senior de Productos e Innovación VISA

En entrevista que brindó a este medio, Rubén Salazar nos confirmaba que, si en algún momento empresas de transporte como Transmilenio quisieran migrar a esta tecnología, sería totalmente viable y beneficioso, ya que el reto estaría en que el sistema adaptara sus centrales desde la tecnología del pago sin contacto y que se sumara a este tipo de innovación.  Esto permitiría que los tiempos de captación de los tiquetes fuera mucho más rápido, como ya sucede en otros países del mundo, donde el pago sin contacto está totalmente integrado a la cotidianidad de los consumidores ciudadanos.

Y es que, si en futuro empresas como Transmilenio se acondicionaran a esta tecnología, podría aceptar no solo tarjetas de VISA sino de otras empresas, por lo que sería una herramienta que permitiría masificar este uso.  Pero lo que sí demuestra este proceso es que todos aquellos que tiene tarjetas de plástico para transacciones, han dejado una tecnología unificada.  De ahí que, si este tipo de servicio se usara, sería además global, práctico y universal en la cotidianidad.  Una idea que para la cotidianidad mejoraría notablemente esos tiempos de filas para hacer recargas en tarjetas de un sistema que no se integra a la realidad del usuario. Toda una oportunidad.

Luchando contra los mitos de la inseguridad en la tecnología

“Tenemos que ser más propositivos en la forma en que estamos viendo la tecnología, lo que pasa es que en temas de seguridad la tecnología actualmente es más segura, aún más segura que una tarjeta sin la tecnología.  Porque es más factible que alguien tome tu número de tarjeta y el dígito de verificación, a que una persona acerque un dispositivo y sin contacto descargue dinero de las tarjetas” afirma Salazar Genovez, al preguntarle sobre las historias que se popularizan en internet donde alguien acerca el dispositivo y logra hacer un pago sin contacto.  Finalmente, como lo afirma el representante de VISA, el mayor reto será el educar al consumidor tanto en el uso de la tecnología como en liberar la cantidad de falsas historias de inseguridad.

Definitivamente, para lograr que Colombia pronto sea uno de los pioneros y modelos a nivel global, será un esfuerzo del ecosistema, con preferencias, muestra de beneficios de bancos, de la misma empresa VISA y de los consumidores, que en un momento, seguramente, serán los que exijan a sus bancos que evolucionen a este internet de las cosas, que definitivamente llegó para quedarse en nuestras vidas.

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